sábado, 25 de septiembre de 2010

Extremadura, paso al frente

Llegaba yo de la facultad, de hacer un trabajo de Farmacología. Tenía hambre, más que un preso a base de pan y agua. Me disponía a poner otro programa más, el enésimo, de Sé lo que hicisteis, a través de la web. Abro Chrome - el browser de moda - y aparece elpaís.com, mi página principal. La segunda de las noticias me saltó inmediatamente a los ojos. Todo porque la palabra 'Extremadura' me salta a los ojos en cuanto la veo. Especialmente cuando estoy lejos de ella. Las demás palabras que acompañaban al nombre de mi tierra me pusieron en la jeta una sonrisa de oreja a oreja. Casi salto de la silla.

EXTREMADURA PROHIBE LOS TOROS EMBOLADOS O ENSOGADOS
http://www.publico.es/espana/338387/junta/extremadura/prohibe/toros/ensogados/embolados/maltrato/animal
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Extremadura/prohibe/toros/atados/embolados/elpepusoc/20100924elpepusoc_8/Tes
http://www.abc.es/20100924/cultura-toros/extremadura-toros-embolados-201009242026.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/24/espana/1285337295.html

Sin duda, un día grande, muy grande, para una Extremadura que, en su duro y largo camino por crecer y modernizarse, ha dado un paso más. Le pese a quien le pese, el ponerle bolas de fuego a un toro en los cuernos para pasar un buen rato es una cabronada de libro. Disfrutar a costa del sufrimiento de un animal es una cabronada de libro. Quedar ciego a un animal asustado por darle forma y color a una borrachera es una cabronada de libro. Y a otro perro con ese hueso de que se extingue el toro: han vivido milenios en libertad o, como las vacas, domesticados como ganado. No creo que vaya a cambiar la cosa por ello si realmente se desea seguir adelante con la existencia del maltrecho símbolo de España. De esto ya he hablado, de las sandeces y chorradas que han salido de boca - o del ano - de algún veterinario carca de que si los animales liberan endorfinas cuando se los maltratan (repito, según esa ley, el tal Jesucristo en el que creen miles de personas lo pasó de miedo cuando lo de la cruz).

Cuando se trata de una noticia que me toca de cerca (e.g. Extremadura), suelo leer los comentarios del fondo. Compruébenlo ustedes mismos: en 90% dan la enhorabuena a la Junta. Siempre hay a quien le parece que la medida es nociva o incluso criminal. Claro, se han quedado sin divertirse en plan cavernícola. Se ven movidos a avanzar, a progresar, a seguir escribiendo con letra cada vez más limpia la Historia. Otros dicen que es una pataleta extremeña ante el hecho de que el Parlamento Catalán haya prohibido los toros y luego dado luz verde a los festejos con toros como los Correbous porque no son para tanto. ¿Quién duda ya de que Cataluña hizo lo que hizo por politiqueo puro? Que oye, si todo lo que hacen para dar la nota es como esto, bienvenido sea. Pero, ¿iba una comunidad autónoma de las más españolitas a tirarse piedras a su propio tejado para joder a Montilla? No lo creo. Espero, eso sí, que al señor Vara le de por seguir avanzando en esta materia en la próxima legislatura. Porque yo lo votaré. Lo dudaba, pero hoy se ha ganado mi voto (por lo de los toros, y porque le doy a su gestión un 7 sobre 10). Prohibido prohibir, claro que sí. Pero un plan de desaparición de la 'Fiesta' (que yo más bien llamaría 'Fieshta') a 10 años vista... no vendría mal. Enga pa'lante, Ehtremaura!

No hay comentarios: